All Collections
Mejores prácticas
Impulsa tus ventas con la Matriz RFM
Impulsa tus ventas con la Matriz RFM

Introducción a la matriz RFM y cómo puedes utilizarla para comprender el comportamiento de compra de tus clientes y a aumentar las ventas.

Sergio avatar
Written by Sergio
Updated over a week ago

La matriz RFM es una herramienta analítica poderosa que te ayudará a comprender mejor el comportamiento de compra de tus clientes y a aumentar las ventas en tu negocio identificando a tus clientes más valiosos para diseñar estrategias de marketing personalizadas a cada segmento de clientes.

Se basa en tres variables:

  • Recencia ( R): tiempo que ha pasado desde la última compra

  • Frecuencia (F): número de compras que ha realizado el cliente

  • Valor Monetario (M): gasto total del cliente en tus productos o servicios.

Implementarla te va a permitir diseñar estrategias específicas para aumentar tu rentabilidad.

En Barilliance, utilizamos un modelo que tiene en cuenta la Recencia y la Frecuencia, definiendo diferentes estados:

Frecuencia: según la cantidad de órdenes realizadas: Prospectos (ninguna compra), Primeros (una compra), Repetitivos (2 o 3 compras) o Leales (más de 3 compras).

Recencia: Activos, en Riesgo o Dormidos, según cuando el cliente realizó su última compra.

Según el segmento al que pertenezcan tus clientes, hay acciones recomendadas que puedes implementar. Por ejemplo, para clientes:

  • Primeros y Activos: establece una relación creando una conexión emocional y dándoles razones para que se enamoren de tu marca después de su primera compra. Evita la venta directa y en su lugar, enfócate en agradecerles por su última compra y recordarles tu servicio postventa.

  • Repetitivos y Activos: se pueden incluir en las campañas ofertas exclusivas, envío gratuito y recomendaciones de productos basadas en compras previas.

  • Leales y Activos: las campañas pueden incluir noticias relevantes, solicitar opiniones y reseñas, o invitarlos a participar en programas de fidelización.

  • Primeros y en Riesgo: tu objetivo es atraerlos de vuelta mediante campañas que recomienden productos populares o que ofrezcan descuentos por tiempo limitado.

  • Repetitivos y en Riesgo: es recomendable enviar una encuesta o averiguar personalmente por qué ya no vuelven y ofrecer descuentos con un valor mínimo de compra.

  • Leales y en Riesgo: habla personalmente para conocer las razones detrás de su abandono y así poder identificar patrones, comportamientos y tendencias.

  • Dormidos: se persistente. Continúa enviando correos electrónicos con asuntos atractivos para llamar su atención.

Puedes implementar la matriz RFM en la sección Retención de tu Panel de control.

Aquí puedes ver más información sobre la plataforma de Retención:

Si no tienes habilitado el servicio, envía un email a support@barilliance.com

Did this answer your question?